BB.GASAC ASISTENCIA

Noticias BBG
Servicios BBG_21
Logo BBG
Red Salud BBG
Telemedicina / Teleconsulta / Dependientes
Servicio BBG_21

* TERPAIAS ALTERNATIVAS NATURALES
* PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS
* INTELIGENCIA EMOCIONAL
* TERAPIA OCUPACIONAL
* TELEASISTENCIA
* MENÚ SEMANAL

* TERAPAIAS ALTERNATIVAS NATURALES* PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS*INTELIGENCIA EMOCIONAL* TERAPIA OCUPACIONAL* TELEASISTENCIA* MENÚ SEMANAL* RED SALUD
* QUIROMASAJISTAS

BIENEESTAR
Sentimiento Del Bienestar
Terapias Alternativas Naturales
previous arrow
next arrow

ENCUENTRANOS DONDE ESTES

BBG

sumario

Dependencia

Cinco Comunidades Autónomas, cumplen objetivos "SAAD"

Telemedicina

TIC al sistema de Salud, las utilidades y derechos de la salud digital posibilita el acceso directo a la información clínica.

Tarjeta Sanitaria Virtual

Tarjeta Sanitaria Virtual. Recordamos la importancia del nuevo servicio digital que la comunidad de Madrid apuesto a disposición de los usuarios.

Sistema Salud

Hay que reforzar el sistema público de salud y garantizar que haya un autocuidado.

Pensiones

Conviene examinar la sostenibilidad de las pensiones con una mirada exclusivamente economica, ajena a veleidades políticas.

Discapacidad

Noticias relevantes sobre las diferentes situaciones de las personas con discapacidad, normativas legislativas, estrategias de inclusión etc.

noticias bbg

Información BBG

CINCO COMUNIDADES AUTONOMAS CUMPLEN OBJETIVOS «SAAD»

Dependencia, Cumplido el Objetivo de reducción de lista de esperas.

SISAAD, Como se dispone con carácter general en el artículo 11 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (en adelante Ley de Dependencia), al referirse a las competencias de las Comunidades Autónomas, corresponde a las mismas “gestionar, en su ámbito territorial, los servicios y recursos necesarios para la valoración y atención de la dependencia”.

Tras el objetivo del plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales, se constata que aumentan las personas en 97.912 (+8,71%), un logro positivo, pero no suficiente por parte de tres comunidades autónomas que impiden cumplir este objetivo, la cual ocasiona una desaceleración del plan.

Madrid (-62,9%), Aragón (-42,2%), Castilla La Mancha (-38,8%), Asturias (-32,2%) y Andalucía (-32,2%) han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque, con mayor fluidez del grado I. Las tres comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1%), La Rioja (16,4%) y Cataluña (+7%). La burocracia en los procedimientos y estas Comunidades no han permitido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.

En cuanto al perfil por edad de los beneficiarios, el 72,30% tienen 65 o más años. En concreto un 18,94% tienen una edad comprendida entre los 65 y 79 años, mientras que un 53,36% tienen 80 o más años.

Las Comunidades que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación el pasado año han sido la C. Valenciana (+14,9%), Asturias (+14,5%) y Madrid (+14,4%). Por el contrario, en País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios.

Las Comunidades que más han aumentado las personas con derecho a prestación en 2021 han sido: C. Valenciana (+11,8%), Canarias (+10,8%) y Asturias (+9,2%). Por el contrario, en Cantabria el número de personas con derecho se redujo el año pasado en un 10,9%.

A fecha 31 de mayo de 2022 encontramos un total de 942.919 personas beneficiarias de Grados III y II (grandes y severos dependientes), cuya implantación se produjo entre los años 2007 y 2009, de las cuales 855.903 son personas beneficiarias con prestación reconocida, lo que supone un 90,77% de cobertura media nacional, como se refleja en la siguiente gráfica.

Hay un total de 87.016 personas de los Grados III y II pendientes de recibir prestación, esto es un 9,23% de las personas, de estos Grados, que ya han sido declaradas con derecho a servicio o prestación.

El número de Servicios y Prestaciones Económicas es de 1.604.393 De esta cifra, más de dos terceras partes corresponden a Servicios, 1.109.787, con un 69,17% del total. Por otra parte, las Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno Familiar son en la actualidad 494.606, un 30,83%.

Pasados casi dos años de la pandemia no se ha logrado recuperar las plazas residenciales y de centros de día, -1.129 plazas residenciales y -4.732 plazas de centros de día, respectivamente.

Es necesario avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones con la necesidad de medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país incluyendo la transparencia del Sistema de Información de la Dependencia. El Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites.

 

 

 

dependencia

SITUACION  DE  DEPENDENCIA 2022

Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC

La situación de la dependencia, a pesar de la ley, nunca ha sido buena, pero la crisis económica la empeoró notablemente. Entre 2012 y 2017 el estado recortó 4600 millones en dependencia, y las CCAA otros 2700. Esto, unido a los recortes en otras prestaciones sociales, como las del sistema sanitario, están llevando a muchas familias con dependientes y cuidadoras a la desesperación.

Sería necesario revertir esos recortes e incluso aumentar el gasto social y sociosanitario. Por ello, las políticas basadas en reducciones de impuestos, deben aclarar que consecuencias tienen en estos temas, en los que España y Andalucía están muy por detrás de la media de la CE.

En nuestro país hay un total de 1.415.578 personas dependiente en diciembre de 2021. De este casi millón y medio de personas, casi el 10% se encuentran sin recibir ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que han sido reconocidas como dependientes. En Andalucía hay 295.552 dependientes y de ellos, casi el 13% no reciben prestación.

Las CCAA que tienen una mayor lista de espera con Andalucía, Cataluña, La Rioja y Extremadura respectivamente.

Cuando se aprobó la ley de dependencia en 2006 por las Cortes a iniciativa del gobierno de Rodriguez Zapatero, supuso un avance, en lo que se conoce como un estado social y democrático de derecho. La dependencia, definida como un estado permanente en el que se encuentran las personas que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad,…) necesitan la atención de otra u otras personas, o ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Otro tipo de dependencia es la dependencia social, que aparece cuando una persona tiene un elevado grado de discapacidad o disfuncionalidad, y necesita de la ayuda de terceros para subsistir. Un ejemplo habitual de esta dependencia, ocurre con los ancianos que necesitan colaboración para alimentarse o desplazarse.

Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC

BB.Gasac Asistencia nuestra mano a su alcance, comprometida por el cuidado de las personas Dependiente y/o con Discapacidad.

¡LUCHANDO POR LA DESIGUALDAD, LOS MÁS VULNERABLES NO SE QUEDAN ATRÁS!

___________________

TARJETA SANITARIA VIRTUAL

 Recordamos la importancia del nuevo servicio digital que la comunidad de Madrid apuesto a disposición de los usuarios.

  • Identificación del paciente en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
  • Identificación del paciente en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita.
  • Posibilidad de consultar mi medicación disponible en las farmacias. Además, las personas mayores de 65 años pueden pedir sus citas médicas atreves de la aplicación.
  • Notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.

Acceso a todas sus pruebas diagnósticas , así como a información, validada por Salud Pública,

¿Cómo puedo solicitar tarjeta sanitaria virtual?

Para hacer uso del servicio digital, antes hay que descargarse su app, disponible tanto para Android como para IOS. Una vez descargada, hay que activarla, llamando al teléfono 900 102 112 o acudiendo a su centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud.

Seguidamente, tendrá que responder una serie de preguntas de manera aleatoria, y después recibirá un SMS con el código de activación de la tarjeta sanitaria. Tras recibir el SMS con el código, deberá introducirlo en la aplicación y el sistema comprobará si es correcto, en cuyo caso completará la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual en el dispositivo. Por último, elegirá el PIN que le permitirá hacer uso de la tarjeta.

Si acude a su centro sanitario habitual, se le entregará un código QR que tendrá que incorporar en la aplicación móvil y, así, acceder a la tarjeta. También puede solicitar su tarjeta por vía telemática, siempre y cuando cuente con DNI electrónico o certificado de firma digital. Por esta vía se puede adjuntar la documentación solicitada o autorizar la consulta de los datos necesarios. En la solicitud se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática.

___________________

 
 
Plan BBG
 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA “DEPENDENCIA”

 

Nuevo Modelo  de Atención para personas Dependientes 

El caso pandemia ha reducido a 28.666 el número de personas consideradas en situación de dependencia a finales 2020.
En el mes de Abril El Consejo de Ministros aprobó la distribución a las comunidades autónomas de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a la “economía de los cuidados”, 482,4 millones de euros, irán destinados a la atención de las personas en situación de dependencia.
Tanto las personas que tienen reconocida una prestación o servicio y los que todavía no la perciben, suman un total de 373.800 desde el pasado año, hoy día fluye lentamente la atención domiciliaria, pero siguen esperando.

La ministra ha reiterado su compromiso de que la inyección total sea de “3.600 millones de euros” de 2021 a 2023 para asegurar “condiciones dignas” a las personas que trabajan en el sistema, mayoritariamente mujeres, mejorar las prestaciones y servicios. Para lograr el Objetivo deseado”, reducir este año en 60.000 personas la lista de espera “.

2.100 millones, es el cambio del modelo de cuidados de larga duración para promover la atención domiciliaria: “Que las personas que así lo deseen puedan permanecer el máximo tiempo en sus casas con los apoyos suficientes”

 

 

PENSIONES

CUADRO DE CUANTIA MINIMA DE LAS PÈNSIONES 

Con esta subida, las cuantías mínimas para las pensiones contributivas durante el año 2022 (en 14 pagas) serían las siguientes:

Jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año
  • Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año
  • Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros al año
  • Sin cónyuge: 9.452,80 euros al año
  • Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros al año

Incapacidad permanente de gran invalidez

  • Con cónyuge a cargo: 18.701,20 euros al año
  • Sin cónyuge: 15.156,40 euros al año
  • Con cónyuge no a cargo: 14.385 euros al año

Incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más

  • Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año
  • Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año
  • Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año

Incapacidad total de los titulares de entre 60 y 64 años:

  • Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros al año
  • Sin cónyuge: 9.452,80 euros al año
  • Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros al año
  • Incapacidad total derivada de una enfermedad común para menores de 60 años:
    • Con cónyuge a cargo: 7.448 euros al año
    • Con cónyuge no a cargo: 7.383,6 euros al año

    Viudedad:

    • Con cargas familiares: 11.688,60 euros al año
    • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.103,80 euros al año
    • Titulares de entre 60 y 64 años: 9.452,80 euros al año
    • Menores de 60 años sin cargas: 7.655,20 euros al año

Novedades

Tarjeta Sanitaria Virtual. Recordamos la importancia del nuevo servicio digital que la comunidad de Madrid apuesto a disposición de los usuarios.

  • Identificación del paciente en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
  • Identificación del paciente en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita.
  • Posibilidad de consultar mi medicación disponible en las farmacias. Además, las personas mayores de 65 años pueden pedir sus citas médicas atreves de la aplicación.
  • Notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.

Acceso a todas sus pruebas diagnósticas COVID, así como a información, validada por Salud Pública.

Salud Pública

«Necesitamos un sistema público robusto con un autocuidado fuerte a su lado»

Hay que reforzar el sistema público de salud y garantizar que haya un autocuidado fuerte, porque así se refuerzan los recursos para poder financiar innovaciones y nuestro sistema hospitalario.
 Por cada cinco puntos que crece el autocuidado, en cinco años se libera al sistema  3.800 millones de euros. Tenemos que luchar para que haya un sector de autocuidado fuerte, de ‘Champions’, que libere recursos que sirvan para financiar innovación. 

Mapa acústico a través de la integración de niveles de sonido para identificar el comportamiento y hábitos de la persona en su domicilio, como herramienta para la identificación de patrones de comportamiento de personas mayores en su hogar con el fin de facilitar, mejorar y personalizar su atención. Para ello, se utiliza una red de sensores acústicos.

La monitorización activa permite detectar situaciones de riesgo, identificar bajadas del rendimiento funcional o cambios en los patrones de las actividades de la vida diaria sugestivos de un deterioro de las capacidades cognitivas y / o funcionales asociado a enfermedades neurodegenerativas frecuentes en el envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer.

Grupo de Investigación sobre Envejecimiento, Discapacidad y Salud (EDIS) 

La E. coli es una auténtica factoría biológica de la que dependemos los humanos para fabricar fármacos y fermentar alimentos. Variantes modificadas de estos y otros microbios se usan en la producción de más de 600 fármacos, incluidos la insulina que se pinchan los diabéticos y los fármacos anticoagulantes que impiden que haya trombos.
Entre muchas otras variantes de diseño, hay una E. coli esencial para fabricar las nuevas vacunas de ARN mensajero contra el nuevo coronavirus.

 

La Guindilla Negra BBG

💶#OFERTA 👉🏾 5€ de Descuento en tu 1° Pedido! (jueves y viernes).

– Bono Especial para ♿PCD y #DEPENDIENTES

🍝HAZ QUE TU CUERPO OBTENGA LOS MEJORES NUTRIENTES!

 

Dr. Edward Bach desarrolló un método para tratar la salud emocional, una forma alternativa y natural de tratamiento muy en consonancia con las tendencias actuales.
Las flores de Bach nos ayudan a poner luz en nuestras sombras, abriendo nuestra mente al conocimiento de nosotros y de los demás.

 

Enfermero@s BBG
Fecha de publicación: 12-may-2021
 
«SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA»
Día Internacional de la Enfermería
   Reconocimientos por su Labor, Valor y Coraje constante, día tras día, con o sin pandemia.
   Con una visión íntima y cotidiana de un grupo de profesionales y cual vínculos afectivos con sus pacientes.
La Guindilla Negra BBG

Aquí puedes ver la tabla que se aplicará durante los próximos siete años y cómo quedarán las condiciones para jubilarse a partir de 2027.

La web oficial de la Seguridad Social ofrecerá toda la información veraz acerca de esta nueva medida.

NOTICIAS BGB
estadística

Tarjeta Sanitaria Virtual

¿Qué es el Certificado COVID Digital UE? ¿Cómo funciona?

Tarjeta Sanitaria Virtual. Recordamos la importancia del nuevo servicio digital que la comunidad de Madrid apuesto a disposición de los usuarios.

  • Identificación del paciente en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
  • Identificación del paciente en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita.
  • Posibilidad de consultar mi medicación disponible en las farmacias. Además, las personas mayores de 65 años pueden pedir sus citas médicas atreves de la aplicación.
  • Notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.
  • Acceso a todas sus pruebas diagnósticas COVID, así como a información, validada por Salud Pública, de cómo actuar tanto si se tiene un resultado positivo o no. En caso de considerarse necesario, se podrán mostrar los resultados a un tercero mediante un código QR que le dirigirá a una página de verificación, donde el Servicio Madrileño de Salud validará que esa información es correcta. Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso.

 

Esta aplicación está disponible en los stores de Play StoreApp Store y AppGallery en versiones para teléfono y tablet.